Sentido Común

UNA NEWSLETTER DE DANIEL BARCELONA

Edición #3 / MAYO 2021

‘He visto que lees muchos libros, ¿cómo lo haces, de dónde sacas el tiempo?’

Judit, Santa Coloma de Gramenet, España

Querida Judit,

Me alegra que te intereses por la lectura, especialmente si ésta se trata en su mayoría de no-ficción.

Voy a contarte mi situación.
La pandemia por la que atravesamos en 2020 (y seguimos en 2021) ha traído consigo muchas desgracias y pocos beneficios a nuestra vida, pero quizá uno de estos últimos sea disponer de más tiempo libre al prescindir de traslados al trabajo y ocio al aire libre.
Además, como ya debes saber, hace unos meses acabé mi trabajo por cuenta ajena y puedo dedicar mucho más tiempo a tareas productivas.

También decirte que podría avanzar mucho más rápido y quizá triplicar el número de lecturas si escuchara audiolibros o solo leyera resúmenes, pero en mi caso leer un libro significa entenderlo y masticarlo como si nunca más pudiera acceder a él.
Por otro lado soy bastante exigente y de forma habitual antes de empezar un libro veo su puntuación en GoodReads: si no supera el 4 sobre 5 ni me lo planteo. La única excepción es si viene recomendado por alguien de quien me fio.

Pero quizá mi respuesta no te haya ayudado mucho, pues el impedimento más común que he escuchado hasta ahora es que las personas no disponen de tiempo libre para leer.

Así pues, déjame explicarte cómo lo veo yo: la vida es un conjunto de prioridades, especialmente si estas tienen que ver con el tiempo a nuestra disposición, y la gran mayoría de personas prefieren dedicar ese tiempo a otras cosas en detrimento de la lectura.
Lamentablemente muchas de ellas lo entierran en las redes sociales.

Algo que es posible que ya sepas, o quizás no: todas las empresas dueñas de redes sociales tienen decenas de expertos psicólogos dedicados a entender el comportamiento humano (y con ello optimizar sus algoritmos) para aumentar lo que ellos llaman retención.

La retención de tu atención.

Y para ello disparan constantemente acciones que desencadenan la generación de dopamina en tu cuerpo. La dopamina, como buen neurotransmisor, es estimulante y adictiva y en general obliga a tu cerebro a realizar elecciones que le aseguren el flujo constante de esta, ya que ‘pasar el mono’ dejando de mirar el móvil no es tan agradable como ver la siguiente story en Instagram.

Gratificación instantánea > Libro de 500 páginas

Aunque con todo esto ya tienes la excusa: la próxima vez que alguien te diga que pasas mucho tiempo en las redes sociales podrás decir que no eres la culpable, es la química de tu cuerpo la que te obliga. ¿Qué te parece?

Una vez dicho esto, déjame compartirte también un dato: si tomamos que una persona media puede pasar 1 hora al día en redes sociales (aunque la media real sea muchísimo mayor) y cambia esa hora por la lectura, esta persona sería capaz de leer entre 60 y 80 libros cada año.

Entonces, ¿cuánto quieres leer en 2021?

···

Resumiendo, las personas que leemos mucho, habitualmente ponemos este hábito por encima de otros y en consecuencia lo conseguimos.
Ya de ti depende ordenar tus prioridades, pues eres libre de hacer con tu tiempo lo que desees.

Espero que esta respuesta te ayude a reflexionar sobre ello.

Con cariño, Daniel