Sentido Común
UNA NEWSLETTER DE DANIEL BARCELONA
Edición #6 / MAYO 2021
‘Me gustaría irme a trabajar al extranjero porque aquí no encuentro trabajo de lo mío, pero casi todos los que conozco se han vuelto y me da miedo arrepentirme.’
CARLES, BARCELONA, ESPAÑA
Querido Carles,
Puedo entender a qué te refieres. En mis carnes he sufrido las mismas dudas a lo largo de la vida, pues también tuve que esa inquietud y tuve que decidir yo también, aunque por razones distintas.
Lo primero que me sirvió fue reflexionar y preguntarme sobre los motivos que me llevarían a ser un expatriado:
– ¿De verdad creo que mejorará mi futura vida si busco fuera?
– ¿Estoy dispuesto a sacrificar lo que dejaré atrás y las consecuencias que esto generará (especialmente en familia y amigos)?
– ¿Sentiré remordimientos si lo hago? ¿Y si no?
– ¿Estoy preparado física, mental y financieramente para el reto de salir del paraguas que me ofrece el Estado?
Son preguntas que no se deben tomar a la ligera. Me arriesgo a decir que muchas de las personas que se arrepienten después es porque no meditaron adecuadamente las respuestas.
O sencillamente ni se las cuestionaron…
De todas formas, volver después de vivir un tiempo fuera no tiene por qué ser por arrepentimiento, en ocasiones la etapa vital termina y volver allí donde más seguro te encuentras para comenzar la siguiente etapa no es ningún error.
Yo mismo lo hice volviendo a casa de mis padres en Barcelona (cuando era mucho más joven que ahora) tras unos años de aprendizaje en Madrid.
···
Mira, algo que puedes hacer es escribir los pros y contras de tu elección. Es lo que hicimos nosotros en 2015 cuando empezamos a planear salir de España.
Es de Perogrullo, pero para que puedas continuar con el siguiente paso los pros deben superar a los contras.
Otra cosa que puedes hacer es consultarlo con aquellas personas que sepas que te van a aconsejar ciegamente, sin tapujos ni pelos en la lengua. Rehúye de aquellos que le den vueltas al asunto sin expresar su opinión sincera.
Y por último la pregunta estrella:
– ¿Qué es lo peor que puede pasar si me voy al extranjero?
Si eres capaz de aceptar la respuesta con entereza y todo lo demás también te encaja… posiblemente ya estés listo para emitir tu dictamen.
Cuéntame qué decisión tomas, estoy a una respuesta de distancia.
Con cariño, Daniel