Sentido Común

UNA NEWSLETTER DE DANIEL BARCELONA

Edición #6 / MAYO 2021

‘Me gustaría irme a trabajar al extranjero porque aquí no encuentro trabajo de lo mío, pero casi todos los que conozco se han vuelto y me da miedo arrepentirme.’

CARLES, BARCELONA, ESPAÑA

Querido Carles,

Puedo entender a qué te refieres. En mis carnes he sufrido las mismas dudas a lo largo de la vida, pues también tuve que esa inquietud y tuve que decidir yo también, aunque por razones distintas.

Lo primero que me sirvió fue reflexionar y preguntarme sobre los motivos que me llevarían a ser un expatriado:

– ¿De verdad creo que mejorará mi futura vida si busco fuera?
– ¿Estoy dispuesto a sacrificar lo que dejaré atrás y las consecuencias que esto generará (especialmente en familia y amigos)?
– ¿Sentiré remordimientos si lo hago? ¿Y si no?
– ¿Estoy preparado física, mental y financieramente para el reto de salir del paraguas que me ofrece el Estado?

Son preguntas que no se deben tomar a la ligera. Me arriesgo a decir que muchas de las personas que se arrepienten después es porque no meditaron adecuadamente las respuestas.

O sencillamente ni se las cuestionaron…

De todas formas, volver después de vivir un tiempo fuera no tiene por qué ser por arrepentimiento, en ocasiones la etapa vital termina y volver allí donde más seguro te encuentras para comenzar la siguiente etapa no es ningún error.
Yo mismo lo hice volviendo a casa de mis padres en Barcelona (cuando era mucho más joven que ahora) tras unos años de aprendizaje en Madrid.

···

Mira, algo que puedes hacer es escribir los pros y contras de tu elección. Es lo que hicimos nosotros en 2015 cuando empezamos a planear salir de España.
Es de Perogrullo, pero para que puedas continuar con el siguiente paso los pros deben superar a los contras.

Otra cosa que puedes hacer es consultarlo con aquellas personas que sepas que te van a aconsejar ciegamente, sin tapujos ni pelos en la lengua. Rehúye de aquellos que le den vueltas al asunto sin expresar su opinión sincera.

Y por último la pregunta estrella:

– ¿Qué es lo peor que puede pasar si me voy al extranjero?

Si eres capaz de aceptar la respuesta con entereza y todo lo demás también te encaja… posiblemente ya estés listo para emitir tu dictamen.

Cuéntame qué decisión tomas, estoy a una respuesta de distancia.

Con cariño, Daniel