Sentido Común

UNA NEWSLETTER DE DANIEL BARCELONA

Edición #7 / MAYO 2021

‘¿Comprar o alquilar?’

JUAN CARLOS, BARCELONA, ESPAÑA

Querido Juan Carlos,

En la vida hay diferentes puntos de vista donde la respuesta a tu pregunta puede ser una o la otra.

De todas formas me voy a mojar, que de eso se trata.
Supongamos algunos hechos comunes para poder hacer una comparación válida:

– Tendremos que pedir una hipoteca con algunas décadas de duración para asumir el precio de compra, con un tipo de interés a pagar de X.
– El coste mensual del alquiler es inferior o igual al coste de compra, incluyendo todos los extras de la compra y mantenimiento de un inmueble, así como el interés.
– El presunto contrato de alquiler es por al menos un año, prorrogable si el inquilino así lo desea.
– El mercado inmobiliario es estable y no está sufriendo subidas ni bajadas acusadas en este momento (ni se prevén a corto plazo).

Siendo así, si tomamos tu edad como base, es muy posible que con 20 años no sea muy recomendado comprar una vivienda en vez de alquilar. Con 30 ya depende bastante más tu situación personal, económica y familiar… con 40 depende completamente. Por lo tanto, no hay una respuesta genérica si nos basamos en la edad.

Si tomamos tu posición financiera, si con holgura puedes pagar la letra de la hipoteca y seguir manteniendo tu calidad de vida, parece un buen momento para estudiar el mercado y hacerte con un inmueble a buen precio. Las hipotecas a plazo fijo son tu objetivo, pues no veo en un futuro próximo mejores condiciones que las actuales con las previsiones al alza de la inflación.
En el supuesto de que no puedas pagar holgadamente la hipoteca no encuentro sentido a hacerlo ni ahora ni después.

Si tomamos tu situación familiar como punto de partida, y si sois tres o más, la ficticia pero resultona sensación de seguridad de ser dueño de un inmueble puede ayudarte a liberar la mente de andar buscando alquileres a medida que avanzan los años, y con ello darte más estabilidad.
Si eres uno solo o en pareja, puedes hacer lo que quieras.

···

Como ves en tres o cuatro párrafos surgen multitud de variantes que todas condicionan el resultado de la respuesta.
Tu pregunta es de las más recurrentes en la vida de las personas cuando se independizan… lo es y lo seguirá siendo mientras el mundo no cambie en este sentido (y me atrevo a decir que no lo hará por ahora).

No soy quién para decidir por ti si debes comprar una vivienda, y menos sin conocerte.
Pero me moriría por dentro si no te advierto: piensa muy bien si quieres endeudarte por los próximos 20/30/40 años antes de tomar una decisión de este calibre.

Y ahí viene cuando me mojo de verdad:
Después de todo lo que te he escrito, si lo has sopesado bien todo, si la almohada está de acuerdo contigo, si los números y los Excels te dan la razón…
Entonces el primer paso está ahí 🙂

Lo único a temer es el miedo en sí mismo. —Franklin D. Roosevelt

Cuéntame qué decisión tomas, me encantará leerte.

Con cariño, Daniel