Por qué emprender online

IMPORTANTE: Esta entrada pertenece a mis inicios cuando explicaba cómo hice para ayudar a emprendedores a crear su negocio online relatando cómo lo hacía yo. Ahora no está alineada con el objetivo de esta página pero quise mantenerla porque incluye contenido de calidad que puede que te ayude en algo.

Hoy en día la gran mayoría de personas como tú y como yo crecemos con una idea clara impuesta por la sociedad en la que vivimos: debemos trabajar para ganar dinero y conseguir vivir lo mejor que podamos.

¿Es así o me equivoco?

Pero esto que parece algo trivial conlleva lo que para muchos es la única manera de conseguirlo: buscar un trabajo que a cambio de unas horas al día le reporte suficientes ingresos.

Cierto es que el común de los mortales van a vivir de esta manera el resto de su vida y ni se plantearán otro modo de hacerlo, pero a poco que levantemos la mirada un segundo podemos observar como los flecos de la revolución industrial siguen entre nosotros (y eso que datan del siglo XIX…).

Abramos los ojos: hoy ya no estamos en la era industrial, ni en la del conocimiento, ni siquiera en la era de la información (eso ya lo tiene Google)… sino en la era de la innovación; el que hoy no está creando algo por su cuenta que aporte valor al mundo y su comunidad está destinado a fracasar en el medio plazo.

Y cuanto más tardes en darte cuenta, más trenes estarás dejando pasar… ¡y ya quedan pocos!

Repetiré entonces la pregunta:

¿Por qué emprender online hoy es tan importante?

Porque no puedes permitirte no hacerlo. Te lo debes y se lo debes a todo aquél que haya invertido en ti a lo largo de tu vida.

Se lo debes a tu mujer o marido, a tus padres, a tus profesor preferido de la universidad, a tus amigos… a tus hijos y a los hijos de ellos. A ti.

Yo siempre digo lo mismo en estos casos, el mejor momento para montar un negocio siempre fue ayer, ahí ya no llegamos, ¡pero es que el segundo mejor momento para hacerlo es hoy! Hoy mismo, mañana es tarde ya.

¿Que cómo lo sé? Porque ya me he encontrado en la situación, porque monetizar online ya no es extraño para mi y es la mejor forma para alcanzar a todas esas personas a las que puedo ayudar sin tener que moverme de casa. Así de sencillo.

Y fíjate que casi ni siquiera te he hablado de ganar dinero online y de la libertad que eso conlleva, porque soy fiel creyente de que eso es una consecuencia al esfuerzo invertido y no de la meta a conseguir a toda costa.

¿Qué debo tener para emprender un negocio?

Emprender un negocio en internet no es una tarea sencilla, y quien te diga lo contrario miente. La receta mágica por otro lado no tiene tanta complicación, consta de las tres P: pasión, perseverancia y paciencia.

Las tres P

Te voy a definir lo que para mí es más importante, lo que debe tener una persona que quiera triunfar y lo que es estrictamente necesario en una persona que quisiera trabajar conmigo:

  • Pasión: hidrátate cada día de tu proyecto, vive su crecimiento como si de un órgano más de tu cuerpo se tratase, muérdelo con rabia cuando algo no salga como esperabas y arráncale ese pedacito, para luego mimarlo y quererlo como a tu bebé. La pasión es contagiosa, se puede ver a la legua y los demás se identifican con ello inmediatamente.
  • Perseverancia: haz un poquito cada día; pero no lo dejes. Te puedo asegurar que las personas que triunfan en sus proyectos son aquellas que no desfallecen, que siempre están al pie del cañón y se motivan constantemente para no fallar. Persevera, sé constante y todo irá a las mil maravillas.
  • Paciencia: ¿Te han contado alguna vez aquello de que el mundo no se creó en un solo día? Pues eso. Hoy ganarse la vida en internet y hacerlo rápido y sin esfuerzo se trata de una quimera de proporciones bíblicas. Seguro hay alguien que puede dar el pelotazo, pero eso es como jugar a la lotería: cuestión de suerte. Y yo no creo tanto en la suerte. Si eres paciente y trabajas bien, todo llega.

Esos son los tres principales ingredientes del éxito al emprender un negocio, ¿tú los tienes?

Si tu respuesta es negativa, enfócate primero en ello. Ni intentes empezar nada sin contar con estos tres pilares, te vas a estampar contra una pared y la frustración puede ser inmensa. El que avisa no es traidor.

Por otro lado si tu respuesta es positiva, ¡puedes celebrar tu primera victoria! Ya tienes la base para montar un negocio exitoso en las redes, ya tienes las herramientas básicas para poner la primera piedra de tu futuro laboral.

Ahora te faltan las herramientas específicas.

¿Qué más debo tener?

Aquí ya dependerá del tipo de negocio que quieras tener; hay cosas generales para todo el mundo, como un buen hosting o un buen nombre de dominio, pero luego dependiendo de si es una tienda online, o un blog profesional, o un marketplace… se necesitarán algunos recursos u otros.

Pero lo que no falla es tener un poquito de dinero para invertir y poder montar tu negocio.

¿Qué te han dicho que puedes emprender en internet de forma gratuita? Me temo que eso no es posible; quítatelo de la cabeza a la de ya.

Nadie dice que debas tener una gran suma de efectivo listo para gastar como si montaras un negocio en alguna calle de tu ciudad, pero algo si tienes que tener en la hucha.

El comercio electrónico, la venta de productos y tener tu propio negocio nunca es gratis. Pero tengo una buena noticia para ti: es extremadamente económico para el potencial que conlleva.

Ya hablaremos más adelante de todo esto, pero quiero que lo tengas en mente en todo momento.

La última cosa importante que debes atesorar es conocimiento. Cuando quieres montar un negocio lo deseable es que tengas todo el conocimiento posible sobre el tema, pero en el mundo online esto no siempre se cumple. Lo mismo que con el dinero: no debes saberlo todo sobre el tema en el que quieras emprender, pero asegúrate de enfocar tus esfuerzos en aquello que te apasione y conozcas como funciona.

Del tema tecnológico no te preocupes, actualmente existen herramientas sencillísimas que te permitirán conseguir tus objetivos sin tener una ingeniería informática en tu bolsillo.

La clave maestra para decidirte de una vez por todas

Por poco que estés en redes sociales o te muevas por diferentes páginas de internet sabrás quienes son las personas trending de videojuegos en Youtube, o las influencers de moda y maquillaje más reconocidas en Instagram, o los grupos más famosos en Facebook a los que todo estamos apuntados, ¿cierto?

Todos ellos tienen algo en común: antes no se dedicaban a eso, y antes no existían en internet.

¿Sabes qué significa esto que te digo? Significa que esas personas estuvieron en tu mismo lugar en su momento, que gracias al hacer, al perseverar y al soñar que era posible lo han conseguido.

¡Y no hay más!

Y si no sabes como empezar a pesar de todo, escríbeme y me cuentas qué tienes pensado y te contesto gustosamente.

Ahí está la clave maestra: haz ya, hoy.


Solo Si te ha gustado lo que has leído

Cada domingo envío por correo mis ideas más personales a un pequeño grupo de interesados, únete si lo deseas. Es gratis.

1 comentario en «Por qué emprender online»

Los comentarios están cerrados.